Sheinbaum niega dar 800 millones a la CNTE para levantar plantón
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió al paso de las recientes especulaciones y aclaró categóricamente los rumores sobre un supuesto pago millonario al magisterio disidente. La mandataria federal negó que el Gobierno haya entregado 800 millones a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) como moneda de cambio para que retiraran su campamento de la capital.
Puntos clave:
- El Gobierno aclaró que los recursos públicos son para abatir el rezago educativo en Oaxaca.
- Los fondos se destinarán a crear nuevas plazas docentes y equipar escuelas con tecnología.
- Mario Delgado descartó que el dinero formara parte de una negociación política para liberar las calles.
- El presupuesto se asigna mediante diagnósticos estatales por nivel educativo, no por presiones sindicales.
El origen de la polémica y el destino de los recursos
La controversia estalló luego de que trascendiera en medios nacionales que la administración federal había desembolsado dicha cantidad como parte de los acuerdos con la Sección 22 de Oaxaca —el contingente más numeroso— para poner fin a 19 días de huelga y plantón en la Ciudad de México, justo en el marco de las celebraciones del Mundial de Fútbol.
Sheinbaum Pardo reconoció que sí existe una asignación de fondos públicos, pero fue tajante al desmentir el motivo de su entrega.
“No se da de manera directa a la CNTE, nunca. […] Las secciones sindicales por contrato colectivo tienen todas, no solamente los maestros, algún recurso que se da para la operación de los sindicatos, pero esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, zanjó la presidenta.
Diagnóstico estatal, no negociación política
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, respaldó las declaraciones de la mandataria y detalló el mecanismo bajo el cual se liberan estos recursos. Explicó que el monto obedece a un trabajo de diagnóstico serio basado en las necesidades de servicio que enfrentan los distintos niveles educativos (preescolar, primaria, telesecundaria) en cada entidad.
Delgado subrayó que este tipo de inversiones permiten procesar las solicitudes de cambios de plaza, cubrir sustituciones por jubilaciones y resolver diversas incidencias del personal administrativo y docente.
Ambos funcionarios reiteraron que el objetivo central de este presupuesto es garantizar la mejora de la infraestructura escolar —como la adquisición de computadoras e impresoras— y la correcta cobertura docente en las aulas de Oaxaca, separando por completo la agenda educativa de las demandas y presiones políticas del sindicato.
